domingo, 3 de febrero de 2013

State Nueva Esparta



Nueva Esparta 
Es el único estado insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estatal, La Asunción.
El estado se origina a partir de la provincia de Margarita, la cual proclamó su independencia el 4 de mayo de 1810 en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el19 de abril de ese mismo año. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta el 1864. En 1905, el presidente Cipriano Castro dispuso la separación de la isla de Coche del estado para unirla al Territorio Federal Colón. La medida se revirtió en 1908. En tanto, se le añadió la isla de Cubagua en 1947.
El estado posee gran cantidad de monumentos históricos, como la iglesia de Santa Ana, donde fue declarada la Tercera República de Venezuela. Aquí también nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.
Nueva Esparta está dividida en los municipios autónomos Antolín del Campo, Arismendi, Antonio Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao, Tubores y Villalba. Las poblaciones más importantes del estado son: la capital del estado La Asunción, Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu Santo, Cotoperíz, entre otras.
Nueva Esparta se encuentra localizada entre las coordenadas 10º44, 11º10` de latitud Norte y 63º (grados) 46` (minutos), 64º13` de longitud Oeste, en la región insular del país.
La entidad se encuentra limitada en todos sus puntos cardinales por el Mar Caribe.
En conjunto, las cuatro islas de la entidad reúnen magníficas playas, maravillosos manglares y otros paisajes que la hacen un verdadero paraíso insular. Margarita, la mayor de ellas, presenta una elevación máxima en el Cerro Copey (900 msnm) e incluye al oeste el núcleo montañoso de Macanao. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos y presentan un relieve plano, con acantilados. El clima es árido o semiárido, al punto de que no existen ríos de corriente permanente.

Municipios


·      Municipio
Capital
·      Antolín del Campo
La Plaza de Paraguachí
·      Arismendi
La Asunción
·      Díaz
San Juan Bautista
·      García
Valle del Espíritu Santo
·      Gómez
Santa Ana
·      Maneiro
Pampatar
·      Marcano
Juangriego
·      Mariño
Porlamar
·      Península de Macanao
Boca de Río
·      Tubores
Punta de Piedras
·      Villalba
San Pedro



Municipio Antolin del Campo

Paraguachí

La Plaza de Paraguachí es la capital del Municipio Antolín del Campo (21.890 hab.). Tiene el prestigio de ser una de las dos primeras poblaciones fundadas en Margarita. En Paraguachí se erigió la primera parroquia eclesiástica a mediados del siglo XVI. En su templo existen reliquias de gran valor histórico. En sus inmediaciones, y sobre terrenos de una finca, existe una casona que fue sede de una congregación de frailes dominicos. En su jurisdicción están los yacimientos de magnesita que,  en tiempos no remotos, fueron explotados por una compañía norteamericana. (Su población se ha diseminada entre los caseríos La Plaza, Puerto Fermín, Manzanillo, Aricagua y El Salado).

Distancias: A La Asunción, 13 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Manzanillo, 6 kilómetros; a El Tirano, 2 kilómetros.

Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:

El Tirano                                      

Puerto Fermín, un magnífico sitio de recreación para los que gustan de las perspectivas marinas. Le debe el nombre de El Tirano al hecho de haber sido el lugar por dónde desembarcó Lope de Aguirre cuando invadió y arrasó a Margarita en el año de 1561. El puerto es de una gran belleza tropical imponente, por tener de frente el cerro Guayamurí. Desde sus playas pueden verse las islas que demoran al norte, las cuales forman el Archipiélago de Los Frailes. En todas esas aguas se encuentran ricos placeres de pesca. Como la prolongación al puerto de El Tirano se haya la playa Cardón, donde funciona un motel y es magnífico sitio para temporaditas
Distancias: A La Asunción, 14 kilómetros; a Porlamar, 23 kilómetros; a Manzanillo, 4 kilómetros. Carreteras asfaltadas.




Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta
La Asunción,  Capital del Estado
La Asunción es la capital del Estado Nueva Esparta con 23.616 hab. Fue la primera comunidad margariteña que recibió el nombre de ciudad, y se halla en el centro del sector oriental de la isla. La Asunción se llamó originalmente Valle de Santa Lucía. Fue su principal fundador el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz.
Asiento del Gobierno español desde su fundación. Los colonizadores, asistidos por frailes franciscanos, edificaron dentro de su perímetro, y a medida que aumentaba la población cinco templos y dos conventos. De los templos aún subsiste la Santa Iglesia Matriz Nuestra Señora de La Asunción, que es la patrona de la ciudad. En dicho templo existen imágenes, retablos y otras reliquias sagradas de la época colonial.
El edificio que fue Convento de San Francisco se convirtió en la sede de los poderes públicos del Estado en el año de 1829. Existen también en la ciudad varios sitios históricos,  entre ellos la llamada Casa Capitular, que sirvió de asiento al ayuntamiento del régimen español.
El mismo edificio, después de haber servido de cárcel por muchas décadas, fue acondicionado para la instalación del Museo – Biblioteca "Nueva Cádiz".
La ciudad está prestigiada con la existencia en una de sus colinas de la Fortaleza de Santa Rosa, que fuera en la época colonial baluarte de primera importancia en la Gesta Independentista. En los calabozos de esa fortaleza estuvo cautiva la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, figura relevante en la odisea espartana de la Independencia.
Distancias: A Porlamar, 9 kilómetros; a Pampatar, 16 kilómetros; a Juangriego, 14 kilómetros; a Santa Ana, 11 kilómetros; a Punta de Piedras, 39 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
Artesanía: en la Sabana de Guacuco y Atamo, también encontramos allí las maras y cestas, sin dejar atrás los sombreros.




Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta
San Juan Bautista
Es la capital del Municipio Díaz (39.490 hab.), San Juan Bautista está ubicado en el centro de la isla a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar y un valle lleno de verdor. Cuna de insignes varones, como lo fueron el intrépido Almirante Antonio Díaz y el Licenciado Gaspar Marcano. Tiene su capítulo de heroísmo en las páginas de la historia. Es una de las más fértiles zonas de la isla, dada su ubicación en la falda del macizo montañoso central de la región. En sus inmediaciones se construyó un gran embalse que está conectado al acueducto submarino y sirve de fuente de suministro de agua a las poblaciones del lado sur.
En su templo, de estilo semicolonial, un tanto restaurado, se venera a la imagen del Patrono de la Parroquia que da nombre al pueblo. Fuentidueño se denomina a uno de sus más bellos rincones, de ambiente campestre, sitio en el cual se acondicionará una estación terminal para turistas. La Guardia es su puerto marítimo más cercano, a una distancia de seis kilómetros, aproximadamente.
Distancias: A La Asunción, 23 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Juangriego, 8 kilómetros; a Punta de Piedras, 23 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
Patrono del Municipio Díaz: San Juan Bautista, cuya fecha se celebra el 24 de junio de cada año.
Artesanía: Entre las artesanías tradicionales de este municipio se encuentran:
La alpargata de suela de caucho que ha servido de sustento a numerosas familias.
La orfebrería puede decirse que gran parte de los orfebres establecidos en todo el oriente tienen su origen directo o indirectamente en San Juan Bautista.
El sombrero margariteño: Es famoso por su corte, su elaboración representa  un verdadero trabajo artístico, recibe esa denominación porque son fabricados con el cogollo de los datilero.
En San Juan Bautista  abunda el Datilero, árbol que sirve para la fabricación de los famosos sombreros y carteras y  donde se encuentran los mejores orfebres.
Gastronomía: Encontramos la dulcería criolla especialmente el piñonate, conservas de coco de diferentes sabores como guayaba, coco, piña.


Municipio García del Estado Nueva Esparta

Valle del Espíritu Santo
El Valle del Espíritu Santo es la capital del Municipio García,  Su población se ha censado en  49.967 habitantes.
Es quizás la más antigua formación de la isla, y en sus días iníciales, que arrancan desde la época colonial, según la historia, se denominó Valle de Charaima. Fue la comarca donde primero se asentaron los vecinos españoles que habitualmente residían en Cubagua, pero que se pasaban a Margarita para trabajos de agricultura o de cría. Está considerado como un oasis de la isla, ya que su clima, en todo el año, es sumamente agradable. Es también la zona insular que produce la mayor parte de los frutos que se consumen en la región.
En el Valle del Espíritu Santo nació el General Santiago Mariño, héroe de la Independencia, cuya trayectoria en la magna contienda es una de la más brillante que registra la historia de Venezuela. También fue la cuna de un ilustre prelado: Monseñor Nicolás E. Navarro, Arzobispo de Kárpatos y por muchos títulos gloria insigne del Episcopado venezolano.
El Valle del Espíritu Santo tiene el prestigio de poseer el santuario donde se venera la imagen sagrada de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela. El templo, de estilo semigótico, es sencillamente bello, y sus líneas contrastan con el panorama que se aprecia desde el sitio donde está ubicado. Multitudes de creyentes acuden anualmente a ese recinto, a rendir culto y homenaje a la milagrosa imagen. El acervo de milagros donados por los devotos puede admirarse en la Casa del Cura de la Parroquia.
Distancia: A Porlamar, 5 kilómetros; a La Asunción, 10 kilómetros. Carreteras asfaltadas.




Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta
Santa Ana
Es la capital del Municipio Gómez (33.435 hab.). Es una de las ciudades de la isla con más citas en la historia. Fue fundada por Don Diego Vásquez de Coronado en la misma época en que se iniciaron las actividades hispanas en América. En su templo, cuyo campanario es una autentica joya arquitectónica del siglo XVI, fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como General en Jefe de los Ejércitos de la República, en el año 1816. En la calle central de la ciudadela aún puede verse la casa donde nació el General Francisco Esteban Gómez, el héroe de la Batalla de Matasiete, que selló la independencia de la isla en el año 1817. En sus aledaños existen vestigios del Fortín España, sitio que rememora tiempos de epopeya. El templo está rodeado de árboles viejos y jardines florecidos, lo que le da unos aspectos singular y atrayente a la historia comarca. Sus actividades económicas se concretan a la artesanía y a la explotación agrícola.
Distancias: A La Asunción, 11 kilómetros; a Porlamar, 20 kilómetros; a Juangriego,  4 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
Patrono del Municipio Gómez: Santa Ana
Artesanía: este municipio se destaca artesanalmente, se elaboran los famosos chinchorros  del norte de Santa Ana  siendo tejidos como una malla o red, esta población ha vivido de este trabajo artesanal a través de los años, en El Cercado los alfareros, en el Valle de Pedro González la confección de mapire (pieza de cestería realizada con palmas tiernas o cogollo de palmeras), en  la Vecindad nacen las hamacas, El Maco confección de calzados de cuero, en. A continuación más detalles.
Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:
 El Cercado:   En el  se encuentra diversidad de artesanos que fabrican  con la arcilla, la misma es  trabajada con las manos  para ser transformada en vasijas, anafres, múcuras, cazuelas y tinajas, además de un sin fin de utensilios  practicados; y se puede observar la tablillas colocadas en el frente de las casas el nombre del artesano.
Valle de Pedro González:   Está formado por dos grupos poblados: El Valle y La Playa. En el puerto se puede apreciar la belleza impresionante de una tranquila bahía, donde se ha construido últimamente un mirador acondicionado con zonas de parqueo y sitios para bañistas. La playa por su transparencia y tranquilidad es excelente para esquiadores. El poblado de El Valle que está a corta distancia de La Playa, posee su iglesia donde se venera la imagen de San Pedro González Telmo, que es el Patrono del lugar. Esta un ubicado a  16 kilómetros de  La Asunción, a Juangriego, 4 kilómetros; Carreteras asfaltadas.
Muy conocido por la elaboración de mapire cuyo trabajo artesanal y puede competir por su originalidad, con los bolsos de palma de cualquier parte del mundo. Además  en este municipio se tiene el único campo de golf de 18 hoyos ubicado en el Hotel Hesperia Isla Margarita.
La Vecindad:   En este hermoso pueblo encontramos la fabricación de hamacas de excelente calidad, las mismas gozan de popularidad nacional como internacional.



Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta

Pampatar
La ciudad de Pampatar es la capital del Municipio Maneiro. Puerto aduanero con autorización para el tráfico de importación y exportación. La ciudad fue edificada frente al mar, y debido a una irregular configuración geográfica de la costa, parece que estuviera dividida en dos porciones.
Como reliquias históricas pueden verse en Pampatar: El Castillo  San Carlos Borromeo; la Casa Amarilla, que fue sede del Gobierno Provisorio de la República en el año 1817,     luego del Congresillo de Cariaco.
La Iglesia Parroquial, cuya arquitectura es del siglo XVI, en la cual se venera la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje, que es una auténtica reliquia de factura colonial. En uno de los muros de ese templo existe un Retablo de Ánimas pintado por el Capitán de Artillería Don de Mompatare. Pampatar está protegida de los vientos del Sur, por Punta Ballena.
Distancias: A La Asunción, 16 kilómetros; a Porlamar, 9 kilómetros, a Punta de Piedras, 38 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:
Los Robles
Con ese nombre se denomina otra población margariteña, pertenece al Municipio Maneiro. Su nombre políticamente es El Pilar y está situada al noreste de Porlamar.
Es una pequeña comarca que conserva rasgos de su ascendencia colonial.




Municipio Marcano del Estado Nueva Esparta

Juan Griego
Es la capital del Municipio Marcano (31.959.) Se halla al noreste de la isla., en el sector oriental. Su puerto, que es uno de los principales de Margarita, está abrigado  en una bahía de excepcional belleza. Su movimiento comercial se intensifica con las actividades portuarias de cabotaje y pesca. Como monumentos históricos se conservan, en la colina que domina el puerto, vestigios del bastión denominado EL Fuerte La Galera, baluarte que fue testigo  del heroísmo insular en las horas duras de la lucha por la libertad.
En sus inmediaciones puede verse el sitio llamado Laguna de los Mártires, que fuera escenario de sangrienta acción bélica en la Gesta Magna. Como prolongación del litoral adyacente al puerto, se halla La Galera, bahía de aguas tranquilas, donde, en una urbanización – balneario muy pintoresca, se alquilan casas vacacionales construidas especialmente para alojamiento de temporaditas.
Los crepúsculos que se contemplan en Juangriego pueden construir su mejor atracción turística.
Distancias: A La Asunción, 14 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Santa Ana, 4 kilómetros; a San Juan Bautista, 8 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
Patrono: San Juan Evangelista, cuya festividad se celebra el 27 de diciembre, aunque la octava es el 3 de Enero revistiendo mayor celebridad.
Economía: Hoy día esta sustentada por el comercio del puerto libre y la actividad turística como también es bueno resaltar que Juan Griego es el puerto de la segunda flota de pesca de altura  de Isla de Margarita, así como la carpintería de ribera también tiene su importancia dentro de actividad económica de esta zona
Artesanía: Aquí encontramos una artesanía producto del mar como es la fabricada con la concha de Guacuco, ostra, Madre perla. De igual forma encontramos dos artesanías que si se quiere han tendido a  desaparecer, las alpargatas y la elaboración de tabacos  en la población de los Millanes.ascendencia colonial.

Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta

PORLAMAR
Porlamar es la capital del Municipio Mariño (26.056 hab.). En Porlamar se centralizan todas las actividades comerciales e industriales de la isla. Fue fundada la ciudad el día  26 de marzo de 1536 por el Padre Francisco de Villacorta, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. El nombre primitivo fue San Pedro Mártir; luego, Villa del Espíritu Santo, y más tarde, Pueblo de la Mar. El titulo de villa  fue confirmado por real cédula de fecha 3 de noviembre de 1536. En algunos mapas antiguos figura con el nombre de Bahía del Mar. A mediados del siglo XIX su denominación se transformó en el nombre que hoy lleva. Está considerada como la más importante ciudad insular, y en su área están ubicados los principales hoteles de la isla. En Porlamar se puede disponer de todos los servicios modernos.
Su templo antiguo fue demolido en el año de 1925, y la actual Basílica se comenzó a construir en 1926, siendo cura de la parroquia el fraile carmelitano Elías María Sendrea, ilustre sacerdote a cuya recia voluntad, espíritu de progreso y celo apostólico se debe la iniciación de dicha obra.
En Porlamar existía una organización que se llamó "Club Progreso", la cual se dedicó con empeño al mejoramiento de la colectividad y dejó obras como el muelle del puerto y el faro de La Puntilla, monumento éste último que exhorta la entrada a la rada y constituye un símbolo de la ciudad, es puerto marítimo de cabotaje y pesquero.
Distancias: A La Asunción, 9 kilómetros; a Pampatar, 9 kilómetros; a Juangriego 22 kilómetros; a Punta de Piedras, 29kilómetros. Carreteras Asfaltadas.

Municipio Península de Macanao del Estado Nueva Esparta
Boca de Río
Boca del Río es otro poblado de la costa sur, capital del Municipio Península de Macanao, ubicado en el lado oeste de la entrada a la Laguna La Restinga. Esto sólo bastaría para señalar la importancia turística de dicho conglomerado. En las inmediaciones de Boca de Río se proyecta una urbanización de tipo especial para veraneantes. Un moderno puente tendido sobre el canal de entrada de la Laguna que une a Boca de Río con la carretera troncal que desde Porlamar se enlaza con la red vial del occidente de Margarita.
Distancias: A  Punta de Piedras, 20 kilómetros; a La Asunción, 48 kilómetros; a Porlamar, 39 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Turismo en Nueva Esparta
El estado Nueva Esparta esta integrado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua. Cuando la isla Margarita fue descubierta por Cristóbal Colón el 15 de agosto de 1498 encontró un hermoso paisaje en el que residían varías tribus indígenas: los indios caribes, los indios guaiqueríes y los arawcos. Los españoles se sorprendieron debido a la gran cantidad de perlas que utilizaban estos indígenas en sus collares y adornos, cosa que les hizo suponer enseguida que las costas de la isla tenían que poseer una gran abundancia de estas joyas. 
Desde ese entonces, hasta ahora, la isla Margarita se ha ubicado como el principal centro de atracción turística y comercial del país. En esta isla se ubican las más hermosas y tibias playas del mundo sazonadas con un sol esplendoroso todo el año. A través de todo su territorio también abundan grandiosos monumentos que dan testimonio de sus 500 años de historia. Dispone, además, de una gran cantidad de centros nocturnos, casinos y discotecas donde disfrutar de sus cálidas noches alumbradas por la luna más hermosa que pueda verse. Esta isla es muy agradable al turista, sobre todo porque las compras que se realizan allí son totalmente libres de impuestos.
La isla de Cubagua es famosa porque en ella se fundó a la ciudad primogénita del continente suramericano, Nueva Cádiz. Los ricos yacimientos de perlas en las costas de Cubagua llamaron la atención de los españoles por lo que decidieron explotarlos, para ello fundaron algunos caseríos que dieron base a la fundación de Nueva Cádiz en el año de 1528, pero no logró perdurar sino por unos pocos años porque en los años de 1541y de 1543 fue seriamente afectada por unos maremotos que pudieron haber sumergido la mayor parte de la superficie que ocupaba la ciudad. Finalmente, el agotamiento de los recursos perlíferos y los asaltos efectuados por piratas, hicieron desistir en la intención de continuar poblando la isla. En Cubagua todavía pueden observarse algunos restos de lo que fue la ciudad y en su lecho marino los buzos reportan la existencia de columnas y de superficies que parecen ser lo que en algún momento constituyeron las calles. Desde la isla Margarita se organizan viajes para que los turistas puedan observar estas ruinas y los hermosos atardeceres que pueden admirarse desde allí. Además, está permitido el buceo para observar el bello lecho marino de la isla.
En lo que respecta a la isla de Coche, esta se ubica al sur de la isla Margarita. Coche tiene una longitud de once kilómetros en su parte más larga por seis kilómetros de longitud en su parte más ancha. Coche posee verdaderos centros poblados como San Pedro de Coche, El Bichar, Güinima, El Amparo, El Guamache y La Uva. En la isla de Coche la principal fuente de trabajo son las labores pesqueras, pero la industria turística se abre paso. De hecho existen varios hoteles que albergan al turismo deseoso de visitar las solitarias playas de la isla.
Geología
El territorio estatal se caracteriza por eventos de vulcanismosedimentación, emersión, deposición y levantamiento. Rocas ígneo-metamórficas de la era mesozoica forman el basamento de las áreas montañosas y sus estribaciones, incluyendo el paisaje de colina, con excepción de los relieves ondulados de Pampatar, constituidos por sedimentos terciarios, al igual que el plano costero. Las áreas marinas más bajas son formaciones del Pleistoceno y Holoceno, compuestas por aluviones, terrazas litorales y aluviales, areniscas calcáreas y depósitos lagunares. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos. También se puede observar que es de la era geologica.

Relieve

El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñas serranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí; hacia el suroeste el relieve es plano, con excepción de unas elevaciones moderadas, conocidas como Las Tetas de María Guevara. La península de Macanao, en el sector occidental, ostenta un macizo alargado en sentido Este-Oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro. El resto son llanuras costeras que descienden hacia playas de gran amplitud. Las islas de Coche y Cubagua ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.
El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.

Hidrografía

No existen corrientes importantes de agua permanentes, sino delgados ríos últimamente estacionales debido a los cambios climáticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años. Secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos períodos de lluvia. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua.
Las albuferas de La Restinga, Los Mártires y Las Marites, junto con las aguas termales del Valle del Espíritu Santo y el sector de San Francisco, completan un sistema hidrográfico escaso, insuficiente y no apto para abastecer de agua potable a la población.

Clima

Nueva Esparta posee un clima de tundra, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. Anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. Anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. Anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. De precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.

Vegetación

En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.
Flora y Fauna
Fauna Terrestre
La Fauna silvestre es un importante recurso natural renovable representado por poblaciones de animales que habitan en completa libertad en el estado Nueva Esparta, donde se reproducen y prosperan sin la ayuda del hombre. Se han reportado 34 (treinta y cuatro) especies de mamíferos de entre los cuales destacan especies carnívoras como el cunaguaro (Feliz Pardalis) y el mapurite (Conepatus semistriatus); Entre las especies herbívoras se encuentra el venado caramerudo (Odocoileus virginianus margaritae) y el canarete o ratón silvestre. Entre las aves se mencionan más de once (11) órdenes y ciento cincuenta y ocho (158) especies que hacen de esta hermosa isla un paraíso para la fotografía de aves (birdwatching).
Fauna Marina
Hay que hacer notar que la fauna marina es indudablemente muy amplia y que esto hace de la pesca uno de los modos de vida más comunes entre los pobladores de la isla. El buceo indudablemente es un deporte altamente gratificante en la isla de Margarita, debido a la enorme diversidad marina que en sus entornos habita. Sus aguas están repletas de vida y no es- nada de extrañar que en un viaje en bote al amanecer o al atardecer vengan a saludarle amablemente los delfines con sus juguetones y espectaculares saltos. No es de extrañar que pueda Ud. Adquirir todo tipo de especies marinas de manos de los mismos pescadores en los mercados que en cada pueblo existen.
Flora
El clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de dos tipos principales de vegetación. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetación xerófila semidesértica que prevalece hacia los lados de la Península de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviométrico hacen de esta zona un lugar semidesértico, rodeado de la vegetación xerófila típica de estas zonas. Hacia el sector Noreste de la isla se encuentran zonas de vegetación tropical abundante e incluso algunas de estas están dedicadas al cultivo. Playas llenas de cocotales y palmeras así como carreteras rodeadas de vegetación abundante son ejemplos de este tipo de zona. Entre los tipos de vegetación que se encuentran en la isla están el mangle o manglar que se ubica en zonas de flujo y reflujo de la marea con sus raíces bajo el agua gran parte del tiempo como por ejemplo en las lagunas costeras, el bosque denso ubicado por sobre los 400 a 600 metros de altura, indudablemente en las faldas de los cerros y pequeños montes de la isla, matorrales generados por agrupaciones de vegetación xerófila y espinales o formación vegetal arbustiva con predominancia de espinales y cardones y cactus.

Recursos Naturales

La entidad destaca por sus recursos escénicos, representados en paisajes naturales, tales como lagunas, playas, cerros, salinas y formaciones eólicas, todos de un gran potencial turístico. No cuenta, en cambio, con grandes recursos energéticos, y su disponibilidad de minerales se limita a la existencia de grava, arena, caliza, dolomita, cromita, manganesita, talco y piedra. Asimismo, dispón de exiguos recursos forestales: araguán, cardón, cují, yaque, guayacán, jobo, vera, entre otros. Técnicamente la vegetación y recursos naturales del estado son pocos por ser técnicamente una zona árida en medio del Mar Caribe, pero, las plantas de calor como cactus, palmeras son muy vistas en las áreas cálidas, pero, también hay zonas verdes como el Cerro Copey y otros.
Economía
Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa ,bagre, cazón, vaquita, jurel, picúa y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceo); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos).
            También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón, ají dulce y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.
En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las poblaciones residentes de las tres islas, principalmente en Margarita. El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo.

Población
Su densidad supera el promedio nacional y es una de las más altas del país, debido a un crecimiento poblacional constante desde la década de los 40, sólo frenado por la disminución de la natalidad a partir de los años 60. Particularmente, el decreto de Puerto Libre, promulgado en 1971, provocó un drástico incremento de la inmigración.
La mayor parte de la población se aglutina en los municipios más estrechamente asociados con la actividad comercial emanada del turismo. El municipio Mariño, por ejemplo, concentra más del 23,7% de los habitantes de la entidad, y su capital, Porlamar, es el mayor centro económico de la isla de Margarita. Le siguen en importancia los municipios García y Maneiro, que son vecinos de Porlamar, ciudad que, ante la imposibilidad física de seguir creciendo, se ha expandido hacia ellos. Otras poblaciones importantes son Villa Rosa, Pampatar, San Juan BautistaLa Asunción, Paraguachí, Juangriego y El Pilar (Los Robles).
A continuación se verá una lista de estadísticas sociales, según el censo 2001:
§  Habitantes por médico: 461.
§  Esperanza de Vida: 73,61 años.
§  Tasa de alfabetismo: 95,3%.
§  Tasa de asistencia escolar: 66,2%.
§  Tasa bruta de natalidad: 23,1 por mil.
§  Tasa bruta de mortalidad: 4,49 por mil.

Religión
En el estado existe una población predominantemente católica y de otras ramas cristianas , evidenciado esto por las iglesias presentes en la entidad neoespartana, entre las más importantes se tienen: Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista),Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San José de Paraguachí y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla.
La patrona del oriente venezolano es la Virgen del Valle y en la población de El Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a la cual se acercan los habitantes de las islas Margarita, Coche y Cubagua para honrarle en su día.
En la población de Juan Griego, podemos encontrar al clérigo fray Nicolás de Igualada. El cual comenzó a construir la iglesia San Juan Evangelista en el año 1846, bajo un estilo arquitectónico gótico. En la capital de Nueva Esparta, La Asunción se puede observar una de las edificaciones religiosas más importantes de la isla; La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, construida en el año 1571, podría considerarse una de las primeras construcciones religiosas de Latinoamérica. En la población de Los Robles, podemos encontrar la iglesia dedicada a la Virgen de La Pilarica; en este lugar se encuentra una imagen de oro macizo de dicha virgen, que según la leyenda, fue donada por la reina de España Juana "La Loca". Por otra parte, en Pampatar, podemos encontrar la iglesia del Cristo del Buen Viaje, que debe su nombre a la imagen religiosa por preferencia de los pescadores, se culmino de construir en el año 1748, bajo la supervisión del jefe militar Don Antonio de la Espada; como dato interesante, se puede observar en esta iglesia un fresco de Animas del pintor Pedro López, abuelo de Don Andrés Bello.
En la población de Santa Ana, se puede evidenciar la iglesia cuyo nombre es el del mismo pueblo. Su construcción fue iniciada en el año 1749, en el período de mandato del Gobernador José Longart y Cabián. Fue el escenario, en donde Simón Bolívar se le reconoció como Jefe Superior de la República en 1816, en el nacimiento de la Tercera República.
En Porlamar, capital comercial del estado, se puede observar la Iglesia de San Nicolás de Bari, la cuál comenzó a construirse en el año 1853, continuando de forma interrumpida su construcción hasta el año 1955 en el momento en el que el monseñor Crisanto Mata Cova, obispo de la Diócesis de Cumaná bendijo el Crucero, la Cúpula y el Presbiterio. En esta iglesia se rinde culto al santo que lleva su propio nombre, es considerada la iglesia más imponente del estado, debido a su tamaño.
También en el poblado de Paraguachí, se encuentra la iglesia de Paraguachí, la cual se construyó a mediados del 1598, su construcción fue asesorada por Don Simón Bolívar, ascendente del Libertador. En su antigua torre, el Marqués de Mainteson dejó incrustados dos platos de porcelana. En esta iglesia se venera a San José.
Por otro lado, en la isla también existen variedad de religiones, entre ellas destacan la musulmana y la judaica.

Gastronomía
El estado Nueva Esparta, posee amplia gama de platos autóctonos, generalmente elaborados a base de productos del mar y productos obtenidos a través de la siembra local. El Pastel de chucho, podría considerarse como el plato emblemático de la región, elaborado con el pez chucho y plátano. Del mismo modo, se pueden conseguir "hervidos" de pescado, que básicamente son sopas elaboradas con peces de la zona. Entre los productos de la tierra usados en la gastronomía local, sobresalen el tomate y ají margariteño (de la isla de Margarita), reconocidos en toda Venezuela por su alta calidad en cuanto sabor y textura.
Folklore:
Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla.
A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acuden margariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente.
Instituciones Educativas
Es común observar en muchas de las calles y plazas de los pueblos de Nueva Esparta, puestos de venta de empanadas de cazón y queso blanco, en donde, sobresalen los puestos de comida ubicados en el Mercado de Los Conejeros, los del Valle del Espíritu Santo (en Santa Ana) y los de La Asunción. En cuanto a dulcería, resalta el piñonate, elaborado en la Parroquia San Juan Bautista, los besos de coco, las jaleas de mango y las tetas (helados) de leche y coco.
En diferentes zonas del estado podemos encontrar universidades que brindan carreras referentes en su mayoría a actividades relacionadas con el turismo, la pesca y la investigación científica del mar. Sin embargo, en el pasar de las décadas, dichas instituciones se han ido adecuando a las exigencias cada vez mayores y la demanda laboral no solamente de las actividades mencionadas anteriormente, a tal punto, que en la actualidad la variedad de carreras que estas ofrecen van desde las ramas de las Ciencias Sociales hasta las Ciencias humanas.
A continuación se puede observar una lista de las principales universidades e institutos de educación superior casi todas en Margarita, debido a la poca población en Cubagua y Coche, son las siguientes:
§  Instituto Universitario de Tecnologías del Mar.
§  [Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)].
§  Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi
§  Restaurante-Escuela "Playa Juventud" (Núcleo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.)

Monumentos Naturales
En el estado Nueva Esparta existen áreas que se encuentran bajo régimen de administración especial, ya que su valor es incalculable y existe el compromiso de preservarlo con cuidados especiales para alejarlo del riesgo de la mano del hombre. Estos espacios por poseer condiciones totalmente atípicas no son explotables. La región insular tiene en su haber un 48, 2% del territorio dedicado especialmente a zonas de cuidado. Además para el estado Nueva Esparta es bastante conveniente poseer este tipo de áreas, por sus diferencias ya que resultan bastante atractivas para el turista y nos coloca en una posición muy oportuna, en comparación con el resto de destinos.
Dentro de los parques que se encuentran en esta situación especial, se encuentran:
Las Tetas de María Guevara
La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de María Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de la Laguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que tienen una altura de 135 msnm, se destacan por ser una extensión plana dentro de la isla. Pueden ser tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. su vegetación es desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijas, conejos y culebras de cascabel y coral.
Por la forma redondeada de estos cerros gemelos hace parecer a la vista fuesen dos senos de mujer y por este hecho de manera popular se le coloco tal nombre. Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia y que a su muerte se levantaron estos dos cerros sobre su tumba. Algún otro mito margariteño, dice que su nombre es debido a esta misma mujer pero que era de Cumaná y con senos pequeños que llega a la isla a dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca.
Esta zona fue declarada parque nacional el 27 de febrero de 1974.

La Laguna de Las Marites
Esta ubicada al sur de Margarita, forma parte del municipio Almirante García. En esta zona viven una gran cantidad de especies marinas, entre ellas: Tijereta de mar, cotúa y garzas. La vegetación también es ampliamente variada como el mangle rojo, blanco y de botoncillo. Esta área ocupa una superficie de 3680 hectáreas.

El Cerro Copey: 
 Forma parte de los municipios Arismendi, Díaz, García y Gómez abarca más de 7 mil hectáreas. Su serranía es la más grande de la Isla de Margarita. Allí existen una gran cantidad de ríos que desembocan en varios pueblos de la región. La fauna y la flora son bastante variadas, por eso es muy preferida por los vacacionistas que gustan del turismo de aventura.

Parque Nacional Laguna de La Restinga: 
Se encuentra específicamente en la Península de Macanao. Abarca alrededor de 18.850 hectáreas. Sus aguas poseen un alto grado de salinidad, ya que se comunica con el mar mediante una boca de 150 metros de ancho; teniendo de profundidad alrededor de 6 metros.

Laguna de Boca de Palo:
 Ubicada a pocos metros de Chaca-Chacare. Se repite la presencia de mangle y el uso de los pescadores constantemente, ya que posee mucha variedad de especies marinas.

Laguna de Punta de Piedras:   
 Se comunica con el mar y esta rodeada en su totalidad de vistosos manglares.

Laguna de Raya: 
 Con una longitud de 1.300 metros; tiene a su vez conexión con el mar y es muy visitada por los pescadores.

Cerró Guayamurí: 
Tiene una altura de 470 metros, sus condiciones lo convierten en monumento natural y tiene una variedad de fauna y flora impresionante.

Cerró Matasiete:  
Su altura sobrepasa los 600 metros. Allí suelen encontrarse pájaros carpinteros, turpiales, colibrí, tortolitas. Además de anfibios y reptiles. Generalmente estas áreas poseen por decreto presidencial una figura denominada de Protección Especial. Estas zonas comprenden más del 40% de la ordenación territorial del estado. Este trato ha permitido preservar los monumentos naturales, ya que por su alta fragilidad son susceptibles a las acciones comúnmente realizadas.
Si usted se encuentra de visita en la Isla de Margarita, no dude ni un momento en la posibilidad de conocer por los menos dos de los lugares citados. Ahí encontrará el verdor de lo natural, aire fresco, todo en un mismo lugar. Además de ser impresionante en muchos de ellos observar como se conecta el agua dulce con la salada del mar, sin quedar alguna evidencia Todos estos lugares arriba mencionados colocan al estado Nueva Esparta en una posición privilegiada, y permite al turista disfrutar de buenos paisajes, gente amable, playas exóticas y un sin fin de monumentos naturales que demuestran lo sabio de nuestro creador.

Monumentos Históricos
Castillo de Santa Rosa
La Fortaleza de Santa Rosa de La Eminencia, también conocida como Castillo de Santa Rosa, es una vieja fortificación del siglo XVII que fue construida para proteger a La Asunción, una de las ciudades más antiguas del país y actual capital del Estado Nueva Esparta.
La Asunción fue fundada en el año 1562 por Pedro González Cervantes de Albornoz sobre el llamado Valle de Santa Lucía, en la parte centro-oriental de la Isla de Margarita, y fue un importante bastión en la lucha por la independencia venezolana. Es una ciudad antigua, cuya larga historia podemos percibir cuando recorremos sus angostas calles todavía flanqueadas por viejas casonas coloniales y algunas otras edificaciones de la época.
La fortaleza comenzó a construirse el 24 de marzo de 1677 por orden del Gobernador Juan Muñoz de Gadea, quien encargó de los trabajos al Maestre de Campo don Juan Fermín de Huidrobo, quien lo concluye en 1682.

Castillo San Antonio de la Eminencia
El Castillo de San Antonio de la Eminencia es uno de los iconos más representativos que posee, y hoy muestra con orgullo, la histórica capital del Estado SucreCumaná.
Su construcción se inició alrededor del año 1682, y desde entonces ha tenido que ser remodelado en diferentes ocasiones debido a los serios daños sufridos a causa de los violentos terremotos que han azotado a la ciudad a lo largo de los siglos. 
En especial, por el ocurrido en el año 1929, cuando se derrumba completamente la estructura que albergaba los dormitorios de la guarnición y se obstruye el túnel que lo comunicaba con la fortaleza de Santa María de la Cabeza, antigua residencia oficial de los gobernadores durante la época colonial. 
Esta fortaleza, hoy en ruinas, se ubica más abajo, al pie de la colina y a un lado de la Iglesia de Santa Inés.

Castillo San Carlos Borromeo
Durante el periodo colonial, el imperio español se vio en la obligación de levantar un gran número de fortificaciones a lo largo de la costa venezolana, desde Maracaibo hasta el oriente del país, para defenderse del ataque constante de buques ingleses, franceses y holandeses, así como de las muchas embarcaciones de corsarios y piratas que frecuentaban las aguas del Caribe. 
Muchas de ellas han desaparecido, y las que aún se conservan han tenido que ser reconstruidas y remodeladas en diferentes ocasiones. Y aunque ya todas perdieron su función vigilante y protectora, son testimonios tangibles de un pasado convulso y una parte invalorable del patrimonio nacional.
En la Isla de Margarita, por ejemplo, podemos ubicar tres fortines y dos grandes fortalezas o castillos: el Fortín de La Caranta (hoy en ruinas) y el Castillo San Carlos Borromeo, en Pampatar; el Fortín de La Galera, en la bahía de Juangriego; el Fortín España, en la población de Santa Ana; y el Castillo de Santa Rosa, en La Asunción.

Sitios Turísticos
Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle
La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle es una basílica de estilo gótico que se encuentra en El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, Venezuela.
Acoge a Nuestra Señora del Valle, patrona del Oriente de Venezuela y de la armada Venezolana. La virgen se puede ver en la basílica del Valle y en la cripta de la basílica de Luján. Las fiestas en su honor se celebran durante la segunda semana de septiembre.

Fortín de la Galera
En el Municipio Marcano, en Juangriego encontramos avistando a la Bahía de La Galera al Fortín del mismo nombre, también conocido como Fortín La Libertad. Fue construido en 1811 por orden de la Junta Provincial de Margarita, para proteger a la Bahía de Juangriego y su población.

Batería La Caranta
Se encuentra en Pampatar, en el cerro más alto de La Caranta hacia el lado este del Castillo San Carlos de Borromeo. Historiadores relatan que durante el gobierno de Juan Sarmiento de Villandrano (1583-1593) aquí se hace una fortificación la que se concluye en el tiempo de Pedro de Salazar (1594-1596). En 1626 es invadida por los corsarios holandeses y en 1816 por el ejército de Urreiztieta.
La Caranta estuvo ubicada en un lugar estratégico; se concibió para que su artillería defendiera la bahía y cruzara sus fuegos con los del Castillo San Carlos de Borromeo.

Columna de la Batalla de Matasiete
En el cerro de Matasiete se libró el 31 de julio de 1817 la batalla más importante de la lucha por la independencia de la Isla Margarita. Se batieron los tres mil soldados españoles y veteranos de las guerras europeas al mando del General Pablo Morillo y los seiscientos intrépidos margariteños al mando del Coronel de Granaderos Francisco Esteban Gómez. Dura y encarnizada fue la lucha, pero cerca de las tres de la tarde las tropas españolas fueron derrotadas y vuelven a su base en Pampatar.

Fortín España, Santa Ana
En una colina en las afueras de Santa Ana, desde donde se domina la vía La Asunción - Juangriego, se alzan los restos de este Fortín, como vigías silenciosos de la libertad.
Su misión estratégica fue proteger las poblaciones existentes, camino al Fortín de La Galera, desde donde se dominan las bahías de Juan Griego y La Galera.

Parque Nacional Laguna de la Restinga
Es el istmo que une al sector oriental de la isla de Margarita con la Península de Macanao, abarca una superficie de 18.862 hectáreas. Es parque Nacional a partir de 1974.

Museo Marino de Margarita
El Museo Marino de Margarita tal y como se contempla hoy fue, concebido en el año de 1.960, cuando su fundador y actual Presidente de la Fundación Museo del Mar, Dr. Fernando Cervigón, Biólogo Marino e Ictiólogo inició sus trabajos sobre los peces marinos de Venezuela.

Playas de Margarita

Playa El Agua
Es el balneario más famoso y visitado de la Isla de Margarita. Ofrece 4 kms. De finas arenas y lindas palmeras, un oleaje vigoroso, aguas generalmente claras y la sombra de múltiples palmeras que permiten disfrutar de un momento de relax. Un fresco y sombreado Boulevard corre paralelo a la playa.
Playa Guacuco
Es una playa con arena fina de color rojizo y de oleaje oceánico, donde se puede disfrutar de la sombra de las palmeras en algunos sectores. En la orilla se puede encontrar Guacucos todavía vivos para preparar un sabroso sancocho o salsa para pasta; este particular hecho fue lo que dio nombre a esta playa.
Playa Parguito
Es la playa favorita de personas locales y turistas nacionales. Bordeada por lindas palmeras, es famosa por su fuerte oleaje que permite la práctica del surf, un deporte acuático que ha crecido mundialmente en los últimos años. Parguito se ha convertido en escenario de eventos internacionales de esta especialidad.
Bahía de Manzanillo
Es una pintoresca bahía de aguas tranquilas, cuyo paisaje resalta por las embarcaciones de los pescadores de la zona.
Playa Puerto Cruz
Esta localizada en el lado norte de la isla y sirve de playa a complejos turísticos. Es una Bahía con espectacular paisaje.
Playa Caribe
Esta ubicada aproximadamente a 3 Km. de la ciudad de Juangriego, muy cerca de la Laguna de los Mártires, entre playa Bahía de Plata y la Galera.

Playa La Caranta
Es una pequeña playa ubicada justo al lado del famoso Fortín de La Caranta en Pampatar, con aguas de oleaje moderado.
Playa La Galera
Es una tranquila bahía, ideal para el descanso. Cuenta con pequeños expendios de comida tradicional y sus frías aguas son propicias para estimular la energía del cuerpo, antes de regresar a la ciudad.
Playa La Restinga
Es una de las playas más extensas de la isla, se encuentra después del parque nacional Laguna de la Restinga.
Playa El Yaque
Es la playa venezolana más conocida internacionalmente por sus óptimas condiciones para el windsurfing y el kitesurfing.
Playa La Carmela
La entrada de esta playa se encuentra a 5 minutos desde La Mula y antes de llegar al centro Makatao, pero no hay ningún letrero que la señale.
Playa Punta Arenas
Está ubicada en el extremo suroeste de la isla, en la Península de Macanao. Se encuentra al lado de un poblado de pescadores y es parada obligatoria de la ruta de los jeep safari.
Hoteles del Estado Nueva Esparta
HOTEL HESPERIA PLAYA EL AGUA
 Este hotel, con gran variedad y completas instalaciones, por su amplia infraestructura ofrece un lugar ideal para vacaciones para todos los gustos; descanso o diversión, Hesperia Playa El Agua te brinda, confort, actividades de entretenimiento, deporte, variedad en restaurantes, acceso directo a la playa, áreas para descansar, en fin todo para disfrutar de una excelente estadía en la Isla de margarita.
UBICACIÓN: Av. 31 de julio, Playa el Agua. Con acceso para huéspedes por boulevard de Playa El Agua.
HABITACIONES:
- Standard: 03 personas máximo
- Cabañas: 03 personas máximo
- Premium: 3 personas máximo

Todas las habitaciones cuenta con: AA, caja fuerte, TV con Satélite, secador de cabello.
INSTALACIONES Y SERVICIOS:
- 3 Bares
- Restaurantes
- 7 piscinas
- 3 canchas de tenis
- Teatro al aire libre
- Acceso a la playa
- Actividades diurnas y excursiones

- Concursos y música en vivo
- Peluquería
- Acceso a Internet
- Club de niños.

HOTEL LTI COSTA CARIBE
Complejo hotelero de playa ubicado al norte de la Isla de Margarita, 4 estrellas con sistema Todo Incluido. Cuenta con 405 habitaciones, 3 restaurantes de especialidades, 3 bares, discoteca hasta las 2 am, todas las bebidas nacionales, piscina de 2400 mt2, acceso directo a la playa, animación diurna y nocturna, traslados a Porlamar, toldos, sillas y toallas, salones de convenciones desde 20 a 200 pax.
UBICACIÓN: Playa Caribe. A 45 minutos apróx. De Porlamar.
HABITACIONES:
Capacidad Máxima 03 pax por habitación:

-Tipo Standard.
- Tipo Junior Suites.

Todas las habitaciones vienen equipadas con Aire acondicionado, Baño con ducha, TV a Color con control remoto, Ventilador de techo, Mini refrigerador, Caja de Seguridad (requiere pago adicional), Secador de pelo, Teléfono con discado directo.
INSTALACIONES Y SERVICIOS:
-Piscinas 
-Restaurantes
-Bares
-Actividades Diurnas y Nocturnas
-Servicio de Toldos y Sillas
-Parque para Niños
-Línea de Taxi
-Servicio de Spa
-Estacionamiento Privado
-Cancha de Tenis
-Salones de Reuniones.

LAGUNAMAR HOTEL RESORT SPA
 Ubicado en Margarita y a sólo cinco minutos del principal centro comercial, es la mejor opción de vacaciones en el Caribe en un resort cinco estrellas, que le ofrece instalaciones insuperables.
UBICACIÓN: Apostadero, detrás del Centro Comercial Sambil. Isla de Margarita.
HABITACIONES:
- Standard: 1 a 4 personas
- Suites Junior: 1 a 5 personas
- Suites: 1 a 6 personas

INSTALACIONES Y SERVICIOS:
- Piscina de Olas
- Piscina Infantil
- Piscina Olímpica
- Piscina con Toboganes
- Servicios de excursiones y Tours por la Isla
- 05 Restaurantes
- Iguana Beach
- Gym
- Canchas de Tennis
- Discoteca
- Tiendas
- Internet
- 03 Bares
- Jacuzzi
- Spa
- Kid´s Club
- Laguna Natural con deportes acuáticos motorizados y no motorizados
- Acceso Directo a la Playa
- Estacionamiento.


Hotel Isla Caribe
Este hermoso complejo hotelero con estilo tropical ofrece todos los servicios incluidos, playa, actividades de entretenimiento, hermosos jardines y todos los servicios requeridos para las mejores vacaciones.
UBICACIÓN: El Pueblo el Tirano, a 05 minutos de playa el agua y 30 minutos de Porlamar. Punto de Referencia, a pocos metros de Parque El Agua y al Lado del Hotel Pueblo Caribe, justo frente a Playa El Tirano.
HABITACIONES: Capacidad máxima por hab. 3 personas:
-Suites con Jacuzzi y terraza
-Deluxe Suites: Tipo Apartamento
-Standard.

Todas las habitaciones incluyen Aire Acondicionado, Una cama Qeen-Size o dos (02) camas matrimoniales, televisión por cable, caja de seguridad, minibar y teléfono.
INSTALACIONES Y SERVICIOS:
-Piscina
-Restaurantes
-Bares
-Club de Playa
-Deportes Náuticos no motorizados
-Servicio de toallas, toldos y sillas en playa y piscina
-Programa de animación para niños y adultos diurno y nocturno en Hotel Pueblo Caribe
-Parque Infantil
-Salón de Conferencia
-Línea de Taxi
-Servicio de Masajes Terapéuticos(Opcional)
-Padi Resort (Clínica de Buceo Gratis en la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada